Icono del sitio Marian Novias

Modista: las mujeres te debemos mucho.

Al decir modista, nos viene a la mente, de tiempos de nuestras abuelas, la modista de pueblo o costurera. En cada pueblo de Galicia había al menos una modista.

Antaño, la costurera, “a costureira” iba a las casas con su máquina de coser, de manivela en aquel entonces y se ganaba un salario con arreglos de costura.

La modista ya se dedicaba en un taller, normalmente en una habitación de su casa a cortar y confeccionar con esmero prendas a medida.

Muchas ya disponían de un taller propio y célebres eran las modistas en A Coruña, Betanzos, Narón, Ferrol, Neda…..No había pueblo que no tuviera una modista como referencia.

                                                                             La profesión de modista

¡Hola! ¿Quieres un vestido a medida?

¡Celebremos los 35 años de Marian Novias con descuentos de hasta el 50% en vestidos exclusivos a medida! Consultanos

La profesión de modista fue una de las primeras profesiones que sirvieron para que la mujer saliera de su casa a trabajar o trabajara en ella, relegando las tareas del hogar.

La modista con su arte de la costura a medida, se ganaba la vida y aportaba sus ingresos a la economía doméstica.

Mujeres separadas o viudas, sin apenas ingresos, defendieron su vida y sacaron adelante a sus hijos como modista. Nadie las quería en el mercado laboral.

Por eso, las mujeres, debemos mucho a esta profesión tan dura y sacrificada, como medio de vida más allá de las tareas domésticas, dándose la circunstancia que, años después, el hombre se incorporó a esta profesión y se le denominaba “modisto”, dirigiendo un taller de costura con mujeres que trabajaban en él.

Paradoja: el hombre se sube a una profesión labrada por mujeres, cosa aparte son los sastres. Y es que la profesión de modista, le debe más a la mujer que al hombre y la mujer le debe mucho a esa profesión: la relegó de tareas domésticas y decimos relegó porque muchas modistas compatibilizan ambas tareas, modista y ama de casa.

Hoy en día las modistas profesionales diseñan, cortan prendas exclusivas a medida después de obtener los patrones, confeccionan y hacen complementos en la misma tela o coordinados.

Salir de la versión móvil